Se amputó la pierna del trabajador a bordo de la embarcación atunera.
Según informa la Armada del Ecuador, el 05 de mayo de 2023, luego de ocurrido el accidente de trabajo en altamar, personal de la Marina tomó la determinación de intervenir quirúrgicamente al trabajador accidentado y como consecuencia se amputó su pierna. Esta determinación se tomó luego de considerar la distancia de más de 1500 millas hasta el puerto y la gravedad de las heridas.
Daniel Cevallos, un pescador de 42 años, oriundo de Manta, provincia de Manabí, sufrió un accidente a bordo del buque pesquero Gold Tuna, de bandera ecuatoriana, cuando navegaba en aguas internacionales, a 1.500 millas al oeste de la Isla Isabela en Galápagos.
Para atender la emergencia, la Armada del Ecuador, movilizó al traumatólogo Daniel Garay, vía aérea desde la Isla San Cristóbal hasta la Isla Isabela, vía aérea, y luego en la Lancha Guardacostas Isla Darwin. También participó el enfermero naval David Nieves.
La decisión que permitía resguardar la vida del herido era atenderlo en el sitio, por lo que se adecuó un lugar estéril para el procedimiento que tomó una hora y 20 minutos.
La amputación de la pierna derecha de Daniel permitió salvarle la vida. El 6 de mayo se realizó el trasbordo para su traslado a las islas y su posterior evacuación a una casa de salud, donde se reunirá con su familia.
La pesca está considerada en el país como un actividad productiva de alto riesgo para la seguridad, de acuerdo con el CISHT (puedes descargar la Resolución aquí).