Home PublicacionesSeguridad y salud ocupacionalGestión de la seguridad y salud en los espacios de trabajo España | INSST: nueva Nota Técnica sobre requisitos generales para guantes de protección

España | INSST: nueva Nota Técnica sobre requisitos generales para guantes de protección

La NTP 1177 acualiza y reemplaza a la NTP 747

by dortunor
0 comment

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publicó la Nota Técnica de Prevención NTP 1177, regulando los requisitos generales para guantes de protección y otros protectores de las manos y de los brazos incluidos en el ámbito de aplicación de la Norma UNE-EN ISO 21420:2020, Guantes de protección. Requisitos
generales y métodos de ensayo.

Debido a que las manos están implicadas en la gran mayoría de actividades, son una parte del cuerpo especialmente expuesta a los riesgos derivados del trabajo y, por lo tanto, con mayor probabilidad de sufrir un daño. Las lesiones pueden materializarse en multitud de formas como cortes, quemaduras térmicas y químicas, efectos producidos por la absorción dérmica de sustancias peligrosas, picaduras, abrasiones, pinchazos, golpes, aplastamientos, etc.

Esta Nota Técnica se refiere principalmente a las características protectoras de los guantes frente a riesgos concretos y, por lo tanto, no debe utilizarse sola, sino en combinación con una o varias normas específicas que deberán revisarse con anterioridad a la gestión preventiva.

Respecto al Ecuador, tenemos la Norma NTE INEN-EN 420 de 2017, emitida por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN),  donde, de igual forma, se establecen los requisitos generales de los guantes de protección además de sus métodos de ensayo. De igual forma, establece los requisitos generales y los procedimientos de ensayo adecuados para la construcción y diseño del guante, resistencia de los materiales del guante a la penetración de agua, inocuidad, comodidad y eficacia, marcado e información suministrada por el fabricante aplicable a todos los guantes de protección.

En ambos casos, estas normativas son de tipo general, por tanto, se utilizan como referente pero de igual forma existen normas técnicas específicas para guantes de cuero, por ejemplo. Responde a cada necesidad de gestión la selección de las normas técnicas con las que se va a trabajar. La correcta selección del equipo de protección personal es crucial para reducir la incidencia del riesgo en caso de que manifieste en la forma de un accidente; en palabras más sencillas: no es conveniente que falte seguridad por una deficiente selección de equipos de protección para las manos.

Puede descargar la NTP1177 como un extracto de la NTE INEN-EN 420 en los siguientes enlaces:

NTP1177

NTE INEN-EN 420

You may also like

Leave a Comment

Riesgosdeltrabajo.info

es un portal de difusión de la cultura de la seguridad y salud ocupacional dirigido por Andrés Minchalo, abogado y consultor SSO (Ecuador) con experiencia en los sectores público y privado tanto en el asesoramiento legal, patrocinio y representación como en la implementación y gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo para empresas e instituciones de diversos tamaños y actividades. Brindamos a nuestros lectores información sobre novedades normativas, actualización de requisitos legales e insumos para la gestión técnica.

Selección del editor

Últimas publicaciones

Información sobre cumplimiento en seguridad y salud ocupacional.

Contáctanos.

©2023 Riesgosdeltrabajo.info, todos los derechos reservados.

Diseñado por Diego Ortuno Rosales