Home PublicacionesSeguridad y salud ocupacionalGestión de la seguridad y salud en los espacios de trabajoIdentificación, medición y evaluación de riesgos OIT pide «planificación y resiliencia» en informe por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

OIT pide «planificación y resiliencia» en informe por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

by Andrés Minchalo
0 comment

El informe describe seis áreas principales de los sistemas nacionales de SST que requieren inversiones para que los países puedan afrontar mejor las crisis y recuperarse de ellas, y que abarcan los principales elementos señalados en el artículo 4 del Convenio núm 187. También, examina las acciones e iniciativas específicas adoptadas por las autoridades nacionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a las crisis y sus repercusiones.

Capítulo 1

Describe los marcos normativos y políticos nacionales en materia de SST, en particular la legislación, los convenios colectivos en su caso, y cualquier otro instrumento pertinente en materia de seguridad y salud en el trabajo (C187, artículo 4.2, a)) y los mecanismos para garantizar la observancia de la legislación nacional, incluidos los sistemas de inspección (C187, artículo 4.2c)). Analiza cómo funcionan estas políticas para garantizar la SST, incluido el papel único que han desempeñado durante la pandemia, y hasta qué punto la crisis actual ha configurado la legislación y la supervisión de la SST.

La crisis ha puesto de relieve la necesidad de una legislación en materia de SST que pueda adaptarse a contextos imprevistos y permita dar respuestas rápidas y adecuadas, permitiendo así la gestión de los nuevos riesgos emergentes. El cumplimiento de la normativa también es importante, y los sistemas de inspección del trabajo también deben reforzarse para poder adaptarse a estos nuevos retos.

Capítulo 2

Aborda los marcos institucionales nacionales de SST, en particular, la autoridad u organismo, o autoridades u organismos responsables de la seguridad y salud en el trabajo, designados de conformidad con la legislación y la práctica nacionales (C187, artículo 4.2, b)), así como un órgano u órganos consultivos tripartitos de ámbito nacional para tratar las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo (C187, artículo 4.3, a)). Esta autoridad competente proporciona liderazgo, lo que es fundamental durante las crisis, habida cuenta de que la situación cambia y evoluciona rápidamente. Los marcos institucionales nacionales en materia de SST también deberían prever la colaboración con los regímenes pertinentes de seguro o de seguridad social que cubran las lesiones y enfermedades profesionales (C187, Artículo 4.3, g)), que en el contexto de la COVID-19 han sido esenciales para mantener la seguridad de los trabajadores.

Capítulo 3

Ofrece una visión general de la importancia y las funciones de los servicios de salud en el trabajo de conformidad con la legislación y la práctica nacionales (C187, artículo 4.3, d), el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (núm. 161) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 171)), y de su papel en la prevención y respuesta a las crisis. Estos organismos tienen la responsabilidad de realizar evaluaciones de los riesgos, orientar la política y las medidas en el lugar de trabajo, supervisar el medio ambiente de trabajo, evaluar la salud de los trabajadores y proporcionar servicios de salud preventiva.

En tiempos de crisis, los servicios de salud en el trabajo están bien posicionados para responder a las amenazas para la salud en el lugar de trabajo, pues conocen bien los peligros específicos a los que se enfrentan los trabajadores de su sector y son conscientes de los nuevos riesgos que puedan surgir. Han desempeñado un papel especialmente clave en el sector de la salud durante la crisis de la COVID-19, ya que el mantenimiento de la salud y la seguridad de los trabajadores ha sido decisivo para la continuidad de los servicios para el público.

Capítulo 4

Examina la información, los servicios de asesoramiento y la formación sobre SST. Los servicios de información y asesoramiento en materia de seguridad y salud en el trabajo (C187, artículo 4.3(b)) son un elemento clave de los sistemas nacionales de SST, ya que proporcionan información vital y actualizada a los trabajadores y a los empleadores durante el trabajo rutinario y en situaciones de emergencia. En situaciones de crisis como la de la COVID-19, la información evoluciona rápidamente, y asegurarse de que esta información se transmite a los trabajadores puntualmente es fundamental para la seguridad y la salud.

Las campañas de promoción y sensibilización son importantes para promover la SST en temas clave. En el caso de la COVID-19 se han realizado campañas de sensibilización sobre temas como el riesgo de transmisión del virus entre los trabajadores esenciales y el aumento de la violencia y el acoso, incluida la violencia doméstica, que se ha registrado al estar las personas confinadas en sus casas. La prestación de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo (C187, artículo 4.3, c)) también es importante en la respuesta a las crisis, ya que los trabajadores deben estar capacitados para adaptarse si se producen cambios en la organización del trabajo y se aplican nuevos procedimientos.

Capítulo 5

Se centra en la recopilación de datos y las investigaciones en materia de SST. La investigación en materia de seguridad y la salud en el trabajo (C187, artículo 4.3, e)) y los mecanismos para la recopilación y el análisis de los datos relativos a las lesiones y enfermedades profesionales (C187, artículo 4.3, f), así como el Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, son elementos importantes de un sistema de SST. La recopilación de datos e información sobre SST, así como el establecimiento de sistemas de notificación, permiten a los gobiernos y a los lugares de trabajo tomar decisiones fundadas sobre la política de SST y responder, especialmente en situaciones nuevas con riesgos desconocidos. Cuando las crisis abarcan varios países, la cooperación internacional es clave para intercambiar ideas útiles y enseñanzas, así como conocimientos específicos de las partes interesadas.

Capítulo 6

Ce centra en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de la SST en el ámbito empresarial para prevenir y responder a los riesgos de SST, en particular las disposiciones para promover en el ámbito de la empresa la cooperación entre la dirección, los trabajadores y sus representantes, como elemento esencial de las medidas de prevención relacionadas con el lugar de trabajo. (C187, artículo 4.2, d)), y los mecanismos de apoyo para la mejora progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las microempresas, en las pequeñas y medianas empresas, y en la economía informal (C187, artículo 4.3, h)). La cooperación entre la dirección y los trabajadores es esencial para crear una cultura de la seguridad en la que los trabajadores se comprometan y participen en la creación de soluciones para mitigar los riesgos.

De hecho, las evaluaciones de los riesgos realizadas en consulta con los trabajadores son fundamentales para identificar las áreas de peligro potencial. Durante la pandemia de COVID-19, han surgido muchos peligros que van más allá del riesgo real de infección por el virus. Muchos lugares de trabajo se han enfrentado a la violencia y el acoso, y también han tenido que hacer frente a riesgos ergonómicos y químicos. En las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y en la economía informal, muchos trabajadores carecen de una protección básica suficiente en materia de SST, como la licencia por enfermedad, y en el trabajo tampoco tienen acceso a equipos de protección personal (EPP), instalaciones sanitarias y otras medidas para reducir el riesgo de infección.


Descarga el informe anual de SST preparado por la Organización Mundial del Trabajo en el siguiente enlace.

You may also like

Leave a Comment

Riesgosdeltrabajo.info

es un portal de difusión de la cultura de la seguridad y salud ocupacional dirigido por Andrés Minchalo, abogado y consultor SSO (Ecuador) con experiencia en los sectores público y privado tanto en el asesoramiento legal, patrocinio y representación como en la implementación y gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo para empresas e instituciones de diversos tamaños y actividades. Brindamos a nuestros lectores información sobre novedades normativas, actualización de requisitos legales e insumos para la gestión técnica.

Selección del editor

Últimas publicaciones

Información sobre cumplimiento en seguridad y salud ocupacional.

Contáctanos.

©2023 Riesgosdeltrabajo.info, todos los derechos reservados.

Diseñado por Diego Ortuno Rosales