Fuente: Andina.pe

Arequipa

Concluyeron los trabajos de rescate y levantamiento de los cuerpos de los 27 trabajadores mineros que murieron en el interior del socavón de Yanaquihua, ubicado en la provincia de Condesuyos, donde el sábado se produjo un incendio que provocó el deceso de las referidas personas, informó el Ministerio Público de Arequipa.

Detalló que el fiscal Giovanni Mattos Palza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que la labor de rescate de los 27 cadáveres concluyó a las 22:50 horas de ayer y fue posible debido a la presencia de un numeroso contingente policial designado para la recuperación de los cadáveres.

En las labores participó también el fiscal Neyll Saul Gamero Alarcón de la Fiscalía Mixta de Castilla, por disposición de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y la Coordinación Superior Penal.

Los cuerpos serán trasladados en las próximas horas a la morgue central de la ciudad de Arequipa, resguardados con policías, donde se realizará la necropsia de ley, que estará a cargo del personal de Medicina Legal, y contará con la presencia de un equipo de fiscales penales de Arequipa.

El fiscal de Condesuyos Giovanni Mattos Palza, a cargo del caso, indicó que en la zona donde ocurrió el fatal accidente, se realizó la inspección criminalística, y se recabarán las declaraciones de los representantes de la empresa contratista y de minera Yanaquihua en coordinación con el área de homicidios, entre otras diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.

En el lugar se encuentran especialistas en seguridad, desastres y salud ocupacional quienes determinarán las causas del siniestro que acabó con la vida de los trabajadores mineros.

Al respecto, el fiscal Mattos Palza indicó que el trabajo de levantamiento de los cuerpos afrontó dificultades debido a que estuvieron aguardando que se despejen los gases tóxicos en la zona. Los familiares de las víctimas empezaron a llegar a la morgue de Arequipa, pero no obtuvieron mayor información.

En Ecuador, la minería está considerada una acitivad de altísimo riesgo y la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, salud y ambiente inicia con el concesionario, dentro de su área, velando por que los operadores mineros se ajusten de acuerdo al tamaño de su operación.

You may also like

Leave a Comment

Riesgosdeltrabajo.info

es un portal de difusión de la cultura de la seguridad y salud ocupacional dirigido por Andrés Minchalo, abogado y consultor SSO (Ecuador) con experiencia en los sectores público y privado tanto en el asesoramiento legal, patrocinio y representación como en la implementación y gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo para empresas e instituciones de diversos tamaños y actividades. Brindamos a nuestros lectores información sobre novedades normativas, actualización de requisitos legales e insumos para la gestión técnica.

Selección del editor

Últimas publicaciones

Información sobre cumplimiento en seguridad y salud ocupacional.

Contáctanos.

©2023 Riesgosdeltrabajo.info, todos los derechos reservados.

Diseñado por Diego Ortuno Rosales